T.P Eje 1

Recursos para la enseñanza 2013
Trabajo Practico Aulico N°3

1. Leer el texto de la comunicación lingüística: funciones del lenguaje, criticas y reformulaciones de Roman Jakobson.
2. A partir de las funciones que propone el autor buscar en Internet una imagen, un vídeo, un texto o un audio en donde se vea claramente los factores de la comunicación.
3. Analizar y explicar cada uno de ellos.



En la siguiente imagen se puede visualizar una comunicación entre una profesora y sus alumnos en una clase, en donde la maestra quizás realiza una interrogante y los alumnos levantan la mano para contestar.
De acuerdo a las funciones que plantea Roman Jakobson: en esta situación aúlica podemos situar a la docente como emisor, destinador que manda un mensaje a los destinatarios receptores alumnos (este rol se invierte cuando los chicos participan); este mensaje seria el tema desarrollado en la clase. Este mensaje requiere un contexto de referencia en la escuela, el aula; así como también un código común al emisor y al receptor en este caso el español/castellano y un canal físico como el oral y escrito (pizarron) que permite establecer y mantener al uno como al otro una comunicación.
En este tipo de comunicación puede estar determinada por la función metalingüistica centrada en el mensaje, en el código mismo; para aclarar algún termino o para confirmar que estén usando el mismo código. (Ej: levanten la mano quien trajo hecha la tarea)


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Trabajo practico aulico N°2

MODELOS DE EDUCACIÓN "ÉNFASIS EN EL PROCESO"


Tomamos el tercer modelo de educación: “Énfasis en el proceso” para poderlo relacionar con una conocida película “Los coristas”, especialmente el trabajo que desempeña el preceptor (ubicado a la derecha de la imagen) con los alumnos.  
En el films se puede apreciar una educación liberadora o transformadora (Paulo Freire) de esta clase social, niños recluidos y/o huérfanos sin futuro. El proceso de cambio de cada niño (comportamiento, disciplina, compañerismo, respeto, etc..) por medio de la implementación de un coro, el cual se busca formar a las personas y llevarlas a transformar su realidad.
El educando es visto por el preceptor como un sujeto. El preceptor pone atención y dedicación en cada uno de ellos, especialmente en los más revoltosos.
El niño aprende a aprender. No hay error sin aprendizajes. Estos niños cometer travesuras y errores constantemente pero estas les va dejando enseñanzas, grandes aprendizajes.
El preceptor- educador esta ahí siempre para estimularlos, ayudándoles a expresarse y aportando información  necesaria para que avancen en el proceso de aprendizaje, entrenando la voz, la postura, muevas  notas, etc.

El objetivo de este modelo y del método de este preceptor es que el sujeto-alumno-educando piense y lo lleva a cambiar su realidad. El paso de este preceptor por este Orfanato “fondo del estanque” produjo un gran cambio en el futuro de uno de los protagonistas principales: convertirse en un director de orquesta.





----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

                                                                                                            
                                                        Trabajo práctico áulico n° 1
                                                           Situación académica 






Imaginarse que debe dar clase teniendo como referencias las siguientes características:


Clase: 1 (una)
Tiempo: 40 minutos
Escuela: Pública urbana-marginal
Curso: 6to año
Nivel: Secundario
Cantídad de alumnos: 15 
Día de cursada: Viernes
Módulo: último
Aula: pequeña



Consigna:

A partir de la  situación anteriormente planteada elaborar una secuencia didáctica:

1. seleccione un tema según su disciplina.
2.objetivos que quieren alcanzar
3.Brevemente explicar los contenidos que brindaran.
4.Epecificar los recursos que utilizaran
5.fundamentar los criterios de selección del recurso 
6. Colocar tiempo aproximado que realizarán cada actividad
7. Especificar las o la actividad que les darán a los alumnos.
8. Modalidad de evalución


El tema elegido es composición en el dibujo.
el objetivo a alcanzar es que cada alumno pueda dibujar desde distintos ángulos diferentes objetos,que ellos cuando vean obras de artes en revistas,diarios,etc se den cuenta como lo dibujo el artística. 
Los contenidos que brindaremos son objetos de vida cotidiana ejemplo: accesorios de cocina, juguetes, etc)
el tiempo aproximado para cada actividad es de 30min .
Las actividades que se llevaran a cabo en esta hora de clase es que los alumnos se acomoden en forma circular mirando todos al centro del aula para que los alumnos puedan dibujar desde varios puntos de vista . en el centro del aula se colocará una mesa con objetos( esos objetos pueden ser los que han llevado los mismos alumnos) o objetos que llevamos nosotras como profesoras para que los alumnos puedan dibujar. una vez que los alumnos hayan dibujo la composición, se cambiaran de objetos y los alumnos se cambiaran de lugar para que puedan dibujar desde otra perceptiva. La modalidad de evaluación es ver el proceso de los alumnos, además de a ver dibujado los objetos la composición  es importante que los alumnos hayan participado de la actividad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario